Rio Alberche

El Alberche es un río de España que discurre por las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Nace en la Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central. Después de un trayecto de 177 km, desemboca en el Tajo, a la altura de Talavera de la Reina(Toledo).

Está regulado en los embalses de Burguillo y Charco del Cura (Ávila); San Juan y Picadas (Madrid); y Cazalegas (Toledo). Entre sus principales afluentes se encuentran el  Gaznata, Cofio y Perales.

 

Curso

El Alberche, cuyo nombre podría provenir del vocablo árabe al-birka, que significa «estanque», presenta un fuerte estiaje, característica común a todos los ríos que nacen de la vertiente meridional del Sistema Central. En el plano geológico, sirve de frontera entre las sierras de Gredos y de Guadarrama.

Este río posee un recorrido singular, en forma de ángulo recto invertido, como consecuencia del codo de captura provocado por el río Perales, que le tributa dentro del municipio madrileño de Aldea del Fresno. Desde su nacimiento hasta la citada localidad fluye en dirección oeste-este, para después girar bruscamente hacia el sur, rumbo que mantiene hasta su desembocadura.

Curso alto

Su manantial se encuentra a 1.700 m de altitud, en el paraje conocido como Fuente Alberche, situado en la loma de Cuarenta Pinos, dentro del municipio de San Martín de la Vega del Alberche (Ávila). A continuación atraviesa los términos de Garganta del Villar y de Navadijos, para después adentrarse en el de Cepeda la Mora, donde comienza a encajonarse. Tras pasar por Navalsáuz, se encamina hacia el puerto del Pico, donde se quiebra hacia la izquierda. Se dirige posteriormente hacia el territorio de Hoyocasero, cuyos límites naturales son la vertiente septentrional del macizo oriental de la sierra de Gredos y la sierra de la Paramera.

En su primer tramo se nutre de numerosas gargantas, que bajan desde las montañas que rodean el valle. Hay que señalar la Garganta del Iruelas, declarada Reserva Natural y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) por la Junta de Castilla y León, por sus importantes poblaciones de buitres negros, águilas, milanos y otras rapaces en peligro de extinción. Otros tributarios de su curso alto son los arroyos de la Serrota, Arenillas y Piquillo, así como el río Gaznata y Mora.

El Alberche discurre entre gargantas y praderías hasta llegar a Burgohondo (Ávila). Atraviesa aproximadamente siete kilómetros de este término municipal, donde forma abundantes pozas. Esta zona tiene piscinas naturales construidas a lo largo del cauce.

Se encamina posteriormente hacia el embalse de El Burguillo, cuya cola se encuentra en el término de Navaluenga y San Juan de la Nava, si bien su mayor parte se alza sobre tierras de El Barraco terminado en El Tiemblo (Avila). Este pantano tiene una superficie de 910 hectáreas y fue construido en 1913. Tras salvar la presa, el río vuelve ser retenido en el embalse del Charco del Cura, ubicado en El Tiemblo.


 Curso medio

El Alberche entra en la Comunidad de Madrid por el término de San Martín de Valdeiglesias, donde es remansado en el embalse de San Juan, que este municipio comparte con Pelayos de la Presa. En este pantano  se le une río Cofio, que proviene de Peguerinos (Ávila), en la sierra de Guadarrama. Se trata del único embalse de la comunidad madrileña donde está permitido el baño y la práctica de actividades acuáticas a motor.

Pasa después bajo el puente de San Juan en los Malos Pasos, al pie del puerto de San Juan y vuelve a ser retenido en el embalse de Picadas, en la garganta del mismo nombre, de donde parten los canales del Trasvase Picadas-Toledo, que abastece de aguas a la comarca toledana de La Sagra y del Transvase Picadas-Valmayor que abastece el área madrileña. Esta zona, correspondiente a las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, se caracteriza por la presencia de abundantes pinares, dentro de un relieve aún montañoso. Los arroyos de Becedas y Valdeyernos son algunos de sus afluentes en esta parte de su curso.

Pasa posteriormente por Aldea del Fresno, donde la orografía se suaviza. Aquí el río forma extensas llanuras fluviales, que son conocidas popularmente como la Playa de Madrid. Una de las más significativas es la situada en su confluencia con el río Perales, que aparece en una pronunciada curvatura, de 180º, a la derecha de su cauce.

Esta curva corresponde, en realidad, a un codo de captura. Originalmente, el Alberche era un afluente del río Guadarrama, al que tributaba a través de los pequeños ríos Villamanta y Villamantilla, cerca de Navalcarnero (Madrid). Pero el curso bajo del río actual terminó capturando el curso alto del Alberche, a la altura de Aldea del Fresno, como consecuencia de una profundización del cauce, provocada, principalmente, por la acción del río Perales —que confluye en el mismo punto en dirección hacia el sur—. El curso del Villamantilla se invirtió y comenzó a fluir hacia el oeste, es decir, al contrario de como lo venía haciendo.



Curso bajo

El último pueblo madrileño que atraviesa el río es Villa del Prado. En este término, el Alberche ha descendido a una altitud de 430 m (la mínima cota de la Comunidad de Madrid) y se rodea de cultivos de regadío, situados alrededor de uno de los sotos fluviales más importantes de la región. Esta zona es conocida como La Poveda.

En Castilla-La Mancha, el río atraviesa, en primer término, la urbanización Calalberche (Toledo). Pasa luego por Escalona, en la misma provincia, donde forma un meandro con el que rodea al castillo medieval de esta localidad, construido en el siglo XV. Aguas abajo, da nombre a varias urbanizaciones cercanas a sus riberas, como Cerro Alberche y Atalaya del Alberche.

Tras abandonar El Casar de Escalona (Toledo), forma el embalse de Cazalegas, a cuyos pies se encuentra la urbanización Serranillos Playa. Cruza después la autopista A-5 y desemboca finalmente en el Tajo, en las vegas de Talavera de la Reina, unos 5 km. antes de llegar a esta ciudad toledana, en el paraje conocido como El Cristo.

Sus vegas y campiñas son aprovechadas, en su curso bajo, para el cultivo de cereales, patatas y frutales. Entre los afluentes de este tramo, cabe destacar los arroyos Grande, Mazalba,Montrueque, Tordillos, Pedrillán y San Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario